Audiencia obligatoria de conciliación en materia laboral.

¿Qué opinas? Sin duda repito, será extremadamente interesante ver como funcionará todo ese aparato conciliatorio.

En lo particular, estuve laborando poco tiempo (dos años) exclusivamente en esta materia, y puedo advertir varias cuestiones sin duda novedosas. Una de ellas es, la pretensión inmensa del legislador de agilizar los procedimientos labores, porque sin duda, en la realidad es que la carga de trabajo rebasa en extremo lo humanamente posible que puede hacer en su caso el notificador; entonces, la regulación de una ruta aleatoria del notificador, la geolocalización y la habilitación del interesado para la práctica de la citación, me parece un gran avance, que definitivamente sí agilizará los procedimientos. La utilización de medios tecnológicos es otro gran avance; los plazos son cortos y hay pocas probabilidades para que acontezca un diferimiento; me parece excelente que se incorpore a esta materia la protección a la revictimización, porque en la práctica, este fenómeno no era exclusivo de la materia penal, pues en conflictos patrón-trabajador, en ocasiones lejos de una diferencia entre esas partes había un trasfondo muy turbio. Me parece tan progresista que lejos de que la solicitud de conciliación sea un mero documento conciliatorio para colmar un requisito procedimental, se autorice a la autoridad conciliadora a analizarlo previamente a fijar una data para la audiencia respectiva, es decir, analizar los hechos para que se pueda advertir una inminente revictimización y de ser así se prevenga. Finalmente, el que ese convenio conciliatorio se convierta en un título ejecutable, y lo ahí convenido se convierta en cosa juzgada, me parece que de alguna manera no estaba tan alejado de lo anteriormente regulado sobre ese aspecto, pues los efectos de una conciliación era dar por terminado el conflicto y producía los efectos jurídicos inherentes a un laudo. Pero bueno, habrá que ver como funcionará esto.

Es una gran reforma, muy esperanzadora! Ojalá que las buenas intenciones del legislador no sean prostituidas por malas practicas ni malos operadores del sistema. Y es que, esta parte de la reforma exige mucho no sólo para los conciliadores, sino, para los litigantes. Los conciliadores tendrán que tener muchísimas cualidades y una gran capacidad de lograr una efectiva conciliación, de ahí dependerá que los asuntos no se judicialicen. Pero además, deberán conocer con exactitud los derechos y obligaciones del trabajador y también del patrón. Y bueno, sobre ese aspecto surgió otro problema, relativo a que los conciliadores no necesariamente serán abogados o licenciados en derecho, sino que podrán serlo psicólogos, ingenieros, etc., obvio tendrán una capacitación, pero….será suficiente? Habrá que verlo.

En tanto, de igual manera hay una gran responsabilidad para los litigantes, el que de verdad se tenga la plena responsabilidad de utilizar con eficacia ese procedimiento prejudicial, que no sea manoseado ni prostituido, por intereses particulares, para obtener ganancias por un largo procedimiento. Que de verdad se procure darle al gobernado una justicia pronta y expedita, y que sólo en casos extremos se llegue a los Tribunales Laborales. Yo ya estuve del otro lado, sé con exactitud que no mermará nuestra economía si hacemos buenos convenios: justos y equitativos.

Falta mucho que ver y esperemos todos de alguna manera podamos colaborar por una justicia laboral progresista.

#laboral #reformalaboral #conciliación

Publicado por indiraramos

Abogada y poeta por pasión, fascinante de la astronomía , las plantas y los animales. Creo firmemente en la existencia de un único y verdadero amor, pues mi ideología respecto al tema coincide con la de Platón.

2 comentarios sobre “Audiencia obligatoria de conciliación en materia laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: